Raw Diff
TL;DR:
  • Los Estudiantes reciben becas para trabajar programando código abierto
  • Los Proyectos encuentran nuevos colaboradores y mentorean la nueva generación de desarrolladores

El Google Summer of Code (GSoC) es un programa global que ofrece la oportunidad a estudiantes universitarios de recibir una beca para contribuir a proyectos open source por un período de tres meses.

Proyectos Tentativos:

La Asociación Civil Python Argentina Civil es una organización sin fines de lucro de programadores con foco en proyectos de la comunidad, principalmente de habla hispana y latinoamericanos:

  • Iniciativas Educativas (CDPedia: Wikipedia offline, PyZombis: MOOC Español, Tutoriales de Python)
  • Herramientas gestión comunitaria (PyArWeb: Sitio local, asoc_members: administración de socios)
  • Software para Abogados y Contadores (OpenLex: manejo de estudios jurídicos y oficinas judiciales, PyAFIP WS: factura electrónica y aplicativos)
  • Herramientas para Desarrolladores (fades: easy virtualenv wrapper)

Este año estamos participaremos en el "Python Summer of Code" (bajo la organización general de la PSF).

NOTA: por una cuestión administrativa y disponibilidad de mentores, la disponibilidad de proyectos en el GSoC es acotada. Revisar frecuentemente Página de Ideas

Para ver todos los proyectos de la comunidad Python Argentina: Listado y Repositorio

¡Tenés una idea interesante para proponer o querés mentorear? ¡Contáctanos en secretaria+gsoc2019@ac.python.org.ar!

Como empezar:

El detalle de los proyectos e ideas tentativas para participar en GSoC está publicada en GitHub: https://github.com/orgs/PyAr/projects/1

Elegir un proyecto es una decisión muy personal. Deberías decidirte por algo que te interese, algunos consejos:

  • ¿Qué software usas actualmente? ¡Conocerlo te permite opinar sobre como mejorarlo!
  • ¿Qué quisieras aprender? El GSoC es una oportunidad de aprendizaje. Revisa cuales proyectos ayudaran a mejorar tus habilidades.
  • ¿Con quién te gustaría trabajar? Acercate a los potenciales estudiantes y mentores. ¿Que desarrolladores te inspiran?
  • ¿Cómo quieres cambiar al mundo? ¿Quieres ayudar a la gente? Muchos proyectos pueden posibilitar realizar un bien social.
  • ¿Cómo te gusta comunicarte? ¿Prefieres conversar en IRC? ¿Por listas de correo? La comunicación es una gran parte del GSoC y desarrollo de código abierto.

Cualquier experiencia con software libre te ayudará a prepararte para el GSoC, ¡no te preocupes por que proyecto elijes primero y no tengas miedo de cambiar tu opinión!

IMPORTANTE: Si bien las comunicaciones con Google deben ser en Inglés, ¡podemos ayudarte con las traducciones y redacciones para que puedas participar! No te preocupes, el día a día y documentación en general están en Español.

Mentores:

¿Interesado en voluntariado con Python Software Foundation y la Asociación Civil Python Argentina?

Mentorear a los estudiantes requiere cierta dedicación, pero es una oportunidad de brindarles un crecimiento en su formación sobre código abierto y avanzar proyectos de software libre. Mentoreamos en grupo, por lo que si sólo tienes tiempo limitado (por ej. para revisar código), puedes unirte a otros mentores y hacerlo en equipo.

La dedicación aproximada es de 1 hora por semana (para seguimiento periódico) y quizás unas horas más para revisión de código o preguntas (y evaluaciones mensuales). Los estudiantes más experimentados no requieren prácticamente supervisión, y podemos acompañarte con los que necesiten más ayuda.

IMPORTANTE: El proceso de selección y otras tareas administrativas están siendo organizadas por miembros de la Asociación Civil, para disminuir el esfuerzo de los mentores, así pueden enfocarse en las cuestiones técnicas de los proyectos.

El mentoreo es ad-honorem: los fondos cubiertos por Google son re-destinados a los distintos programas de ayuda financiera de la PSF.

También buscamos miembros de la comunidad que puedan colaborar en otras tareas, como difundir los proyectos, contactar estudiantes y contestar dudas por la lista de correo o IRC.

Si quieres ayudar, podemos encontrar la forma! Para más información ver: http://python-gsoc.org

Instrucciones

Si quieres participar como estudiante, por favor sigue los siguientes lineamientos:

  1. ¡Preséntate!

    Escribe a la Lista De Correo de PyAr pyar@python.org.ar (para preguntas generales del GSoC: secretaria+gsoc2019@ac.python.org.ar). Indicar claramente:

    • ¿Por qué querés participar del GSoC?, brevemente comenta tu experiencia y expectativas
    • ¿Qué proyecto preferirías?: revisa la página de ideas
    • ¿Cuál es tu experiencia previa?, habilidades Python, django, hg/git, js, etc.
  2. ¡Corrige un bug!

    Pide por un ticket simple (good first issue tag). Por ejemplo, mirá CDPedia

    • Create una cuenta en GitHub (si aún no tienes una)
    • Forkea el repositorio del proyecto e intenta solucionar el ticket para tu proyecto deseado
    • Discute con los mentores potenciales tu arreglo, ¡creando un Pull Request tan pronto como sea posible!
  3. Escribe una Propuesta

    Selecciona la idea de proyecto y escribe una propuesta detallada usando Google Docs (por adelantado!)

    • Por favor abre y lee el detalle de la idea por adelantado. Pregunta si tienes dudas.
    • Define 3 hitos & entregables (i.e. Prueba-de-Concepto, Prototipo, Demo Final)
    • Planifica las tareas (objetivos de alto nivel para cada hito)
    • Describe el criterio de aceptación ("Producto Mínimo Viable" de cada fase)
    • Comparte un borrador tempranamente y discute tu enfoque en la lista de correo

IMPORTANTE:

  • Propuestas tardías, incompletas o de baja calidad no serán consideradas. El tiempo de los Mentores y disponibilidad de slots para estudiantes son limitados, por lo que haz preguntas inteligentes por adelantado y pide feedback frecuentemente.
  • Las solicitudes de último minuto en general son señal de problemas futuros (para vos y para nosotros, ¡por favor evítalo!). Las propuestas sin ninguna contribución previa en el repositorio (i.e. bug-fix issue) serán rechazados.
  • Se espera que le tengas prácticamente una dedicación completa al GSoC, por lo que planifica apropiadamente y avisa de cualquier otro compromiso (exámenes, trabajo, vacaciones, viajes, etc.)

Preguntas Frecuentes

¿Quienes pueden participar?

  • Estudiantes: alumno regular del nivel superior, mayores de 18 años entre otros requisitos (ver Eligibility Requirements)
  • Mentores: ¡todo colaborador es bienvenido!

Los estudiantes para poder ser aceptados deben presentar una "Constancia de Inscripción" de una Entidad Educativa reconocida oficialmente (Universidad o Instituto similar), que indique que esn cursando al 6 de Mayo de 2019: https://developers.google.com/open-source/gsoc/help/proof-of-enrollment

NOTA: los cursos online no son aceptados. Es requisito ser alumno regular -presencial o a distancia- de una carrera de grado o post-grado con reconocimiento oficial.

¿Cual es el importe de la beca en U$S?

El monto de la beca lo determina Google basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) de cada país.

Para Argentina 2019, el importe de la beca para estudiantes sería hasta: USD 4200 (Dólares EE.UU.); se paga en 3 tramos dependiendo del avance del proyecto (mientras el estudiante supere las evaluaciones y continúe en el GSoC): https://developers.google.com/open-source/gsoc/help/student-stipends

NOTA: los mentores y administradores colaboran ad-honorem (voluntariado), por lo que no reciben ninguna retribución económica. Google dona USD 500 a las organizaciones por cada proyecto aceptado, que son redestinados a programas de ayuda financiera de la PSF

¿Cuanto tiempo hay que dedicarle al GSoC?

Se espera que los estudiantes le dediquen 30+ horas semanales en el período de 3 meses que dura el programa, lo que equivale a una trabajo de tiempo completo.

Idealmente no deberías tener otra pasantía, trabajo u obligación académica de tiempo completo mientras estés participando del GSoC.

NOTA: Entendemos que por estas latitudes, no son vacaciones de verano... Por eso intentaremos ser lo más flexible con los horarios, pero es recomendable que los candidatos indiquen cualquier compromiso por adelantado (exámenes, viajes, actividades laborales, etc.).

NOTA: la dedicación de los mentores es variable, de 0 a 10 horas por semana (excepcionalmente); lo habitual es 1 hora por semana para seguimiento periodico (y puede estar distribuido entre distintos mentores). El trabajo administrativo más pesado lo haremos desde la Asociación Civil.

¿Cuantos Slots hay para estudiantes del proyecto X?

Al ser nuestra primera participación, es posible que sólo tengamos disponibilidad para 1 o 2 estudiantes (en total para proyectos dentro de Python Argentina).

Te alentamos a que busques y también presentes solicitudes para otros Proyectos Python bajo la PSF:

Amigos de la PSF:

Cada estudiante puede enviar hasta 3 solicitudes en total (mismo o distinto proyecto). Cada proyecto necesita al menos 2 mentores (uno principal y otro de "backup").

El GSoC es un programa muy demandado a nivel mundial, por lo que en general sólo las propuestas más elaboradas son seleccionadas.

¡Te recomendamos comenzar cuanto antes si estás interesado!

Cronograma y Fechas Límite 2019:

  • 4 de Febrero - Limite para convocatoria Proyectos de Sub-Organizaciones bajo la PSF
  • 5 de Marzo - Cierre convocatoria extendida Proyectos de Sub-Organizaciones bajo la PSF
  • 25 de Marzo - 9 de Abril - período para envío de solicitudes de Estudiantes (¡no hay extensión!).
  • 6 de Mayo: Anuncio de los poyectos de estudiantes seleccionados e inicia el community bonding ("aclimatación")
  • 27 de Mayo: ¡Los estudiantes comienzan a programar!
  • 26 de Junio - deadline Evaluación Fase 1 (para mentores)
  • 24 de Julio - deadline Evaluación Fase 2 (para mentores)
  • 31 de Agosto - deadline Evaluación Final

Blogs y Referencias sobre el GSoC