¡Felicitaciones! No todos los días se toma el coraje de adentrarse en un mundo desconocido para muchos y tan divertido para otros. Me pone muy contento que te haya surgido la inquietud de ver "¿de qué se trata esto de Python?" y hayas llegado a este sitio web.

Aquí podrás encontrar unos pequeños lineamientos que te pueden ser de gran ayuda a la hora de aprender a programar en Python. Incluso, si no tienes conocimiento alguno de programación.

Antes que nada, algunos consejos para que no te desanimes en el camino del aprendizaje y te resulte más sencillo:

  • Programar es muy divertido, pero como cualquier otra disciplina: lleva tiempo.
  • A diferencia de otros lenguajes de programación, Python tiene una curva de aprendizaje mucho más rápida, lo cual te permitirá obtener resultados casi de inmediato.
  • Al fin y al cabo, era mucho más fácil aprender a programar (y mantenerse actualizado) si se dominaba, al menos, un nivel básico de Inglés.
  • Cualquiera puede aprender a programar. ¡Sí, cualquiera! No hay que ser un genio ni un maestro en nada. Yo pude, ;)
  • En el camino, aprenderás a investigar y a resolver problemas por tu propia cuenta. Simplemente, con una conexión a Internet y leyendo varios foros/listas de correo o preguntando en diferentes canales de chat.
  • ¡Sí, eso! Suscríbete a la lista de correo de tu región para así poder hacerle preguntas a otras personas que tienen más experiencia en el tema y siempre tienen ganas de ayudar.

¡Ahora sí, vamos a lo importante y centrémonos en aprender!

La teoría es cuando creés saber algo pero no anda. La práctica es cuando algo funciona pero no sabés porqué. El programador combina ambas: nada anda y no sabe porqué.

Einstein + Anónimo

Antes de empezar a leer fuertemente los libros o tutoriales que te recomendamos aquí, me parece muy bueno pegarle una primera ojeada a algunos de ellos (los que más te llamen la atención) y en base a eso, determinar cuál puede ser más divertido y entusiasmante empezar a leer. Incluso, ¡hay algunos que son interactivos y están buenísimos!

¿Por dónde empezar?

No sé nada de Python, ni de programación, y quiero empezar desde lo más básico:

¿Por dónde seguir?

Tengo algún conocimiento en programación, o incluso en Python, y quiero leer algo un poquito más avanzado:

Me manejo con el Inglés

Tengo un dominio básico de lectura en inglés.

Soy científico y quiero analizar mis datos

Pertenezco al mundo de las ciencias de alguna manera: biología, química, genética, matemática, física, <coloque aquí su ciencia preferida> y quiero aprender a utilizar Python, por ejemplo, para analizar un enorme conjunto de datos de una forma automatizada.


Muchísimo más material!

¡Me re copé con Python, leí un montón de cosas y ahora quiero rockearla!

Aquí listamos todo el material excedente que consideramos muy útil para seguir con el estudio de Python y la programación, pero que quizás desorienta un poco al principio. En esta sección podés encontrar otras guías similares a esta, más herramientas y módulos, documentación que se encuentra en progreso y diferentes tutoriales orientados a públicos distintos.